jueves, 26 de agosto de 2010

EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA

Creo que si sería bueno en los colegios unas clases de ciudadanía, pero tal como se entiende, es decir aprender desde pequeños a mantener el entorno limpio y respetar el mobiliario público.
Ese aprendizaje es algo que tenemos pendiente, y me explico, desde hace tiempo veo cuando viajo a otros países de nuestro entorno Francia, Inglaterra, Suiza etc. que el ambiente es distinto en sus ciudades e incluso en sus pueblos, hasta viajando por la carretera te das cuenta de una gran diferencia con España, y es la limpieza y el mantenimiento de su entorno, no hay un suelo tapizado de papeles y desperdicios, sus zonas verdes están bien delimitadas y recortadas dando una impresión de cuidado, incluso me he fijado en mi último viaje a Andorra que los Almacenes, polígonos industriales están cuidados, tienen vallado correcto. varios coches aparecen aparcados en sus sitios pintados correspondientemente, no hay basura amontonada en sus alrededores ni cajas tiradas, cartones y cualquier basura que aquí en nuestro país es fácil de ver abandonada aunque en las inmediaciones tengamos un contenedor a mano.
Eso me hace pensar que es cuestión de educación, aquí no damos importancia a ese tipo de cosas, pero cuando vas a esos países te das cuenta de la diferencia de ambiente, incluso si uno se fija en el campo o zonas verdes de pueblos y ciudades hay basura, papeles zonas verdes calvas por falta de mantenimiento y zonas verdes tan crecidas que mas que un parque parece la selva.
Creo que falta educación desde pequeños que debería ser dada en el entorno familiar, pero quizás impartiéndola en los colegios podríamos llegar a tener unas ciudades mejor cuidadas, porque creo que vamos a peor, se hace una obra y ni se valla convenientemente, se dejan escombros durante meses y meses, a veces sin límite de tiempo y nadie se queja, nadie hace nada, cuando se aparcan los coches de cualquier manera, si hay que montarse en la acera adelante," como no molesta" nos parece bien.

Ahora una nueva moda, el botellón, un montón de chicos y chicas que se preparan unas litronas con vasos de plástico papeles cigarros etc. cuando se van ese parque, calle, descampado playa etc. queda lleno de basura de todo tipo dando una impresión de dejadez y malos olores que tira para atrás, ¡y que se le va ha hacer!, no tiene arreglo porque estos jóvenes creen que la calle está para eso, ni se molestan en recoger las botellas y vasos, (la próxima vez se pondrá peor, para que preocuparse).
Hay un partido de fútbol o de cualquier otra cosa a celebrarlo bebiendo y rompiendo farolas, tirando papeleras o contenedores, rayando coches o pinchando ruedas que eso mola y es divertido, luego vuelven a casa y a la comodidad.
Como la represión policial no funciona, se ha intentado y los padres se han puesto como locos diciendo que sus hijos son santos, y esos mismos padres piensan igual que sus hijos, lo único que podría funcionar como he dicho es quizás una educación desde la guardería que nos lo inculque en los genes y a ver si cambiamos a bien.

No todos los países europeos son limpios, por ejemplo cuando fui de vacaciones a Grecia me pareció una gran ciudad, es preciosa pero lo estropea la suciedad que hay en la mayoría de sus calles, con el calor los olores eran espantosos y todo estaba muy descuidado, me llevé una impresión de Atenas deprimente y cuando pienso en Grecia la recuerdo sucia y maloliente, quizás también cuando nos visiten a nosotros los visitantes se lleven también esa imagen de nuestro país.

domingo, 22 de agosto de 2010

ESTAFISTAS

Hace unas semanas fui a pasar unos días en Andorra, el viaje hecho por el sur de Francia se debe a que es mas corto desde Vascongadas, a pesar de tener un nivel de vida mas alto y sueldos superiores el viaje es mucho mas barato, por autopista nos sale la mitad que por España, lo que me hace pensar que tiene España para tener esas autopistas tan caras y unas carreteas generales tan malas que hay que arruinarse para viajar a cualquier sitio.
Ejemplo, la autopista de Bilbao a Irún, su carretera general es totalmente impracticable si quieres no tirarte 3 horas o mas para hacer unos 90 Km. y además muy peligrosa, pasa por montones de pueblos y es eterna, pues la autopista cuesta alrededor de 9 o 10 E. y lo mas grave es que esta autopista ya debería estar liberada pues ya cumplió su periodo de tiempo antes de liberarse y convertirse en autovía.
Hace unos años cuando se cumplió la fecha empezaron a decir que era muy cara de mantener y que lo que se haría sería bajar el precio a algo mas simbólico y alargar un poco el plazo para ayudar a mantenerla, pero como pensé ese día era todo una mentira y con el paso del tiempo y las subidas de primero de año y otras subidas que creyeron pertinentes ya está mas cara que antes y el precio simbólico se a pasado a precio de lujo.
En Francia la mas larga que tomamos era de unos 295 Km. y nos costó 16 E. y se supone que en ese país los sueldos son bastante mas altos que aquí.
Hace poco oigo en el telediario que un accidente en la famosa carretera de Burgos que está como de las mas peligrosas han muerto cuatro personas y que continuamente hay que lamentar accidentes en este punto negro, y por cierto está también la autopista a precio de lujo lo que hace que la gente se lo piense y vaya por la general a pesar de la mala fama que tiene, también esta autopista cumplió su contrato para pasar a ser libre, pero lo mismo que la de Guipuzcoa se alargó para lo mismo, que si hay que mantenerla y que es muy caro etc. lo cierto es que si quieres tomarla prepara 11 euros que son casi 2000 de las antiguas pesetas, porque se ve que en euros todo parece menos, y añade la gasolina etc. no es raro que la gente se decante por la carretera aunque esta sea peligrosa.
Ahora ya se empieza a decir que si las autovía son muy caras de mantener y que si se tendría que poner un pago simbólico por recorrerlas, miedo da, porque para estos políticos que son los que hacen estos chanchullos lo de pago simbólico es algo mas que simbólico, es una gran ganancia que no se donde la meten, porque desde luego en arreglar carreteras no.
Lo que se olvidan estos señores es que con el parque actual de automóviles y camiones que hay actualmente en España y con los altísimos impuestos que se pagan por ellos y por los carburantes se tendría que tener dinero suficiente para el mantenimiento de nuestra red de carreteras, que en el resto de Europa las tienen y no acribillan así a sus conductores, a ver si copiar unas cosas a rajatabla como el carné por puntos etc. les hace copiar también es resto, que solo copian lo que les interesa.
Por cierto, a ver si la DGT tan interesada en el cuidado de sus hijos los conductores procuran cuidar mas los puntos negros de las carreteras y dejan de hacer el tonto por las autopistas donde hay velocidades controladas por radar en rectas de 2 o 3 carriles y en autopistas de pago, que mas que vías rápidas parecen vías con trampas donde te ponen multas de 200 E. por ir 10 0 20 Km por encima de la norma pero con escaso peligro, estos radares estarían mejor en zonas de puntos negros y bien visibles para que los conductores no los infrinjan sino que al verlos aminoren y los accidentes no ocurran.

sábado, 14 de agosto de 2010

DOCTOR HOUSE A LA ESPAÑOLA

Un veranito malo, justo en vacaciones agarro una faringitis y casi sin poder hablar voy a mi médico, me receta unas pastillas y me dice que en tres o cuatro días como nueva.
A los 7 días mucho peor, mi faringitis va a bronquitis, pido hora de nuevo para el médico.
Hasta aquí, todo normal, ahora empieza lo bueno, tengo cita a las 11,30 h. me siento y espero que me llamen en la puerta de mi médico de cabecera, después de un rato, oigo mi nombre pero en otra sala unas cuantas puertas mas allá, voy corriendo y le digo al médico que esta pasando la lista que mi médico es el de la otra sala, contestación, ese está de vacaciones y soy yo el que lo llevo, le  contesto que me dieron la cita sin comentarme nada, y que si podía decirme el nombre del que iba delante mío para saber cuando me tocaba.
Contestación:
Yo soy un médico no tengo que perder el tiempo buscando en las listas, haber estado atenta o te vas al mostrador y que te lo digan ahí.
Como veo que se ha levantado con la pierna iz. voy al mostrador y después de esperar la cola me dicen que no pueden darme ese nombre ya que está prohibido, es secreto profesional.
Pregunto , como se entonces cuando me toca?
Respuesta, no sabemos, solo sabemos que tienes cita a las 11,30.
Vuelvo a la consulta y como son las 11,35 cuando sale el que está entro junto con la persona que le tocaba en ese momento.
Me dice el medico que aún no me toca, yo contesto, en el mostrador me han dicho que tengo a las 11,30, ya las son.
El médico ya cabreado, hay varios a las 11,30.
Yo mas cabreada, si, pero como no me ha dicho detrás de quien voy.
Contestación, eres la última.
Yo, la última no, cuando se daba la lista oí varios nombres detrás del mío.
El médico ya cabreo total, coge la lista y me da el nombre del que está delante mío.
Salgo y pregunto quien está delante para saber cuando me toca, de paso le pregunto a que hora tiene no sea que el tipo me la juegue.
Por fin me toca, entro y me pregunta de bastante malos modos lo que me pasa, se lo digo, pero también le digo que no me fío de el, con su comportamiento no me da ninguna confianza tomar lo que me diga.
Contestación, bueno, pues adiós, ni disculpas ni na. Bueno, aprovecho para pedir cita con mi ginecólogo, no sea el viaje en balde, me la da aunque de bastante mala gana.
Siguiente, voy al mostrador y explico lo que ha pasado, y como estoy con la faringitis pido hora para el día siguiente pero con otro médico, de este no me fío, con este lío a saber lo que me receta.
Respuesta, es que a ti te toca este, y mañana también.
Pues lo siento mucho, pero este a mi no me mira nada, así que me buscas otro o me pones de desplazada o como tu veas.
Hay que hablarlo con el jefe.
Pues adelante.
Final, el jefe de médicos de ese día está en consulta y dice que ya me mira el en ese momento.
Me miró, me recetó y ni una palabra de que había pasado, no les interesa nada, ni disculpas nada de nada.
Ni que decir que cogí la hoja de reclamaciones, aunque me indicaron que sirve de bien poco.
Por cierto, tengo que volver, estoy peor y esto no tiene visos de arreglo, a ver si me toca otro doctor House que además de mala leche tenga una idea de que darme para no acabar en neumonía.

jueves, 12 de agosto de 2010

LA ESPAÑA CATETA

Estos días vemos en la televisión como distintas celebridades pasan sus vacaciones de verano en distintos lugares, y hay algo que me llama la atención, las vacaciones de la señora del presidente Obama, esta señora ha decidido por la razón que sea pasar parte de sus vacaciones en España, en Marbella en concreto.
Dejando a un lado la masa de periodistas que siguen a cualquier famoso buscando la foto del año, y que supuestamente les da buenas ganancias, lo que no entiendo es la cantidad de gente que siguen a esta señora y su séquito por todos los sitios, no se puede mover sin llevar por delante y por detrás un montón de marujos y marujas chismorreando sobre esta mujer y sus hijas, los guarda espaldas se las ven y se las desean para que se puedan desplazar con un mínimo de comodidad.
Hace pocos días se vio por la televisión como esta señora salía a dar un paseo con sus hijas, como se comía un helado de chocolate creo, y le preguntaban a la gente por ello, y que si le había gustado el helado etc..., y la gente contestando como si tuviesen que ver algo en ello.
La verdad me dio vergüenza ajena ver la perdida de tiempo de un montón de personas siguiendo sus pasos como si les importase algo lo que hacía esta señora y sus hijas, y creo que si fuese ella pasaría de ir a pasar mis vacaciones en un pueblo donde sus vecinos no tienen educación ni saben estar en su sitio, que incómodo que vayas por la calle a admirar cualquier monumento y simplemente a dar un paseo y no puedas hacerlo sin tener un montón de mirones siguiéndote los pasos como si fueras un mono de feria.
¿No sería mejor que esta señora cuando llegue de una cita a los periodistas que le pregunten lo que quieran, y luego que la dejen tranquila disfrutar de sus vacaciones?
¿No seria mucho mejor que la gente se dedique a sus cosas y dejen a los demás hacer lo mismo?
Y ya no es solo con esta señora, sino que es con cualquiera que sea un poco célebre por lo que sea, hacen que su vida sea un acoso permanente, y me gustaría que esta gente pensase en si les gustaría que a ellos les hiciesen lo mismo.
A cualquiera les hace gracia ver a un famoso caminando por la calle y lo miras, pero de eso a seguirle  y hacerle fotos sin permiso y no dejar que pasee tranquilamente es un ataque a la intimidad que tendría que estar penado.

martes, 3 de agosto de 2010

PANORAMA NACIONAL EN IMAGENES

LA CRISIS



LAS PROMESAS




LA PATRONAL




LOS OBREROS




LOS SINDICATOS.





LAS AUTONOMIAS





LOS BANCOS





LOS AUTONOMOS



LAS SOLUCIONES












EL LIDER






LOS GRANDES DEBATES




FIN