martes, 19 de octubre de 2010

EXTINCION FORZADA

Antiguamente, ser comerciante era algo normal, uno se ponía un negocio y mal que bien se sacaba un dinero para llevar a la familia adelante, era una forma de tener un empleo en el que eres el dueño y aunque no te hacías millonario daba para vivir.
Ahora ya no, ser autónomo y tener un pequeño comercio es algo casi imposible, no se trata de que tengas que trabajar sin horarios, no que va, el problema es que la administración se ha subido a la parra y estrangula cualquier intento de poner un pequeño negocio en marcha.
Primer escollo, papeleo sin fin, para poder abrirlo ya tienes que tener la paciencia del santo Job, pasada esa cuestión y ya con tu negocio en marcha, parece que todo va viento en popa, pero no, si el establecimiento no es tuyo, hay que alquilarlo, los alquileres por las nubes, luego gastos fijos, luz, agua etc. pero no se acaba ahí todo, la administración sigue pidiendo, hay que pagar autónomos, impuestos cada tres meses, y da igual que te vaya bien o no, que vendas o no, cada tanto tienes que hacer cuentas con hacienda que cobra fijo y seguro.

Luego hay que contar con las grandes superficies, estas ya venden de todo y compiten con tal ventaja que no hay comercio que aguante, máxime cuando están en los centros de las ciudades, pues antiguamente había menos tráfico y podías ir con tu coche y comprar en la tienda, pero ahora la calle ya tiene dueño, y con la escusa de ordenar el tráfico y que todos puedan aparcar  han convertido nuestras ciudades en un parking privado coto de los ayuntamientos que exprimen a los conductores haciéndoles pagar por aparcar no algo módico, no, hay aparcamientos privados que salen mas baratos que aparcar en plena calle, por lo que los ciudadanos van a los centros comerciales aparcan gratuitamente y sin problemas y encuentran de todo.

Además de las grandes superficies ahora tienen que competir en desigualdad de condiciones con los comercios chinos, estos además de estar casi exentos de impuestos gozan de horario libre y sus establecimientos venden de todo, por lo que poco pueden hacer los pequeños propietarios para competir.
Resultado, el comercio de ciudad se arruina, de momento aguanta pero cuando se cierran tiendas de toda la vida, es raro que se vuelvan a abrir, suele aparecer en su lugar sucursales bancarias o cualquier establecimiento de capital mas fuerte.

3 comentarios:

  1. Bueno, sin ánimo de ofender, voy a dar mi punto de vista.
    Yo vivo en el centro de la ciudad, tengo al lado varias tiendas de barrio donde el precio de los artículos triplica casi el precio de los mismos en una gran superficie. Yo lo siento mucho, pero prefiero coger mi coche e irme a comprar a Carrefour porque me sale más barato. Claro que me da cosa que las tiendas del barrio cierren pero no voy a comprar en ellas pudiendo comprar más barato: ley de la oferta y la demanda ¿no?
    Los chinos... pues no suelo comprar nada allí porque la calidad no es muy allá, pero tampoco compro en los "20 duros" de toda la vida... Una vez más, suelo comprar de todo en Carrefour.
    Y la ropa, tres cuartas de lo mismo... La tienda de las ropas de barrio es más cara casi siempre que la de las tiendas "grandes" así que una vez más, me quedo con la segunda opción.
    Así que lo siento por el pequeño comercio pero... me voy a lo más barato.
    Espero no haberte ofendido con mi opinión pero creo que la diversidad de puntos de vista también es importante :)

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  2. Bueno algo si es cierto amiga rosama que la economia y la demanda es la que manda. Los pequeños comercios sus articulos con precios venta al público (pvp) en algunos articulos abusivos, en las grandes superficies mucho más barato por lo tanto los pequeños comercios con precios abusivos se queda sin clientela, también la profesionalidad es un buen punto a seguir, no todos los comercios tienen la suficiente profesionalidad vista al cliente, muchos se creen que es el cliente quien tiene que ir a ellos gran equivocación. Yo he tenido en mi vida tres negocio y se lo que hay en este oficio, no es tan sencillo como mucho se creen es más aparte de tener suerte en acaparar clientela es lo fundamental y para eso un buen marqueting hasta para vender huevos. En tiempo de crisis abrir un pequeño comercio y mantenerlo no es sencillo, el sacrificio a veces supone muchas horas de trabajo continua y no es una broma que hay comerciantes que abren a las 8 de la mañana y cierran a las 12 de la noche de lunes a domingo. Aprobechan que los demás comercios cierran y ellos siguen abierto esto hace que mantegan el negocio, aparte de acaparar clientela.
    Los negocios con local alquilado son de lo más complicado por no decir hacienda, impección, controles y demás leyes de los ayuntamientos que en algunos casos hacen imposible que puedan mantener el negocio. Sobre este tema te haria un comentario que seria la biblia y no es plan jajaja. La base de todo esto es acaparar clientela si no estás perdido.
    Saludos cordiales.

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  3. Dentro de lo que conozco, en mi país la cosa cambia un poco. Los negocios pequeños tienen a disposición productos mucho más baratos, ya que generalmente son productos genéricos (imitaciones). La gente los compra a un precio menor, aunque sabe que la calidad también es más baja. De esa manera puedo comprar unos zapatos, por ejemplo, idéntocos a los Converse, pero que me van a durar unos tres meses. Eso sí, me cuestan mucho menos. Aquí las opciones las hay para todos niveles.

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