miércoles, 7 de octubre de 2009

JUBILADO O JOROBADO

Hace unos días en un programa de radio comentaban sobre las personas que se veían forzadas a jubilarse a una edad temprana, y se pidió a los oyentes que estuvieran en ese estado que llamasen para dar su opinión y decir como vivían su jubilación anticipada.
Enseguida empezaron a llamar prejubilados y la mayoría eran trabajadores de la banca, telefónica etc. que comentaban que estaban encantados y que pasaban de estar todo el día extresados, y estaban muy a gusto, no se aburrían en absoluto y en general todos estaban genial, se les preguntó cuando les llego la prejubilación la mayoría con cincuenta y pocos años por lo que estaban perfectamente bien como para seguir trabajando, pero también se les preguntaba lo que les había quedado, y ahí me quede estupefacta, 2800 E. de media, así que no me extrana que estuviesen encantados.
En el otro lado estaban los jubilados de tercera, uno llamó y comentó que se jubiló con antelación, pero lo pagó perdiendo gran parte de su pensión, cobraba 420 E. por lo que se las veía para comer, de hecho trabajaba en algo sumergido para poder complementar un poco la exigua pensión a pesar de no estar bien de salud.
Ese mismo día leo en el periódico en cartas al director a un ciudadano de Bilbao que escribe lo siguiente:
Ayudas sociales a personas sin trabajo y sin cotizar un duro :
pensión de 910 E.
320 E. de ayuda para pagar la vivienda.
3850 E. para ayuda a pagar deudas.
850 E. para ropa y educación.
185 E. para ayudas a mobiliario y electrodomésticos.
Y lo contrapone a lo que cobra el, que ha cotizado durante 40 años:
Con minusvalía del 61%.
Con cónyuge a su cargo.
cotización 40 años.
782,96 e. de pensión.
La jubilación de este señor es por incapacidad, por minusvalía del 61% en sus piernas, y como ha tenido que jubilarse antes de tiempo por cada año que le descuentan la pensión le ha sido reducida drásticamente.
Las jubilaciones tendrían que ser mas equitativas y tener sobre todo en cuenta los años cotizados, si se cotizan 40 años, aunque tengas que jubilarte antes por invalidez, el hecho de el máximo de años cotizados serían suficientes para garantizar el 100% te jubiles 3 ó 5 años antes,
lo mismo que no puede ser que prujubilen a personas con cincuenta y pocos años estando en la flor de la vida, con pensiones de infarto, y por otro lado decir que hay que alargar la edad de jubilación para que el sistema sea viable, según eso unos trabajarán hasta los 7o años mientras otros vivirán del cuento con 50.

5 comentarios:

  1. Tengo casos cercanos de jubilados con pensión mínima qye no llegan a fin de mes. Me parece increíble esos saltos cuantitativos entre unos y otros. También conozco caso de jubilados, no jubilados, que siguen trabajando y ganando dos sueldos...

    Oye, creo que tienes problemas con los "saltos de línea" de la configuración del blog, no pongas "p", ni "/p", ni "br"... O mira la configuración...Son exagerados los espacios entre párrafos y al final del post.
    Además, por si te sirve de ayuda, veo que el primer párrafo está justificado (la misma sangría a izqda y dcha), pero el resto del post, no. Ten cuidado con eso y edita al final de todo el texto...Yo he acabado harto del editor de blogger, a mí me pasa a veces y tengo que ponerme, como un mono, a mirar todas las líneas por si, al guardar, se ha colado algo raro.

    Espero servirte de ayuda y no haberme metido en "lo q no me importa". xD Jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Si, de acuerdo contigo, y lo peor es que gane mas el que no cotiza que el que lo hace 40 años.
    No se que le pasa para salir todo tan separado, creí que lo había arreglado pero veo que no, incluso los comentarios salen a cuatro o mas espacios, no se porqué.
    En el próximo lo miraré a ver si sigue este defecto, gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja saltos de linea, eso por lo menos son saltos de CAMA....
    En fin para entender tanto dato hay que ser un erudito en la materia, asi que algo más simplificado es más facíl de entender para la gente no erudita en la materia..
    En fin que te has enrollado la leche.....
    Jua, jua , jua

    ResponderEliminar
  4. JI,ji,ji, pero maruri, como que son saltos de cama, con esos saltos me descoyunto, que no se ve el suelo.
    En cuanto a que me enrollo mucho na de na, que está tan separado que parece la biblia, pero si lo juntas no es na.
    Bueeeeno, la prósima vez me enrollare mas, o mejor dicho menos.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  5. / /
    ( .).) HELLO
    ( ,__. ) MY
    > < FRIEND
    Vengo a dejarte saluditos, gracias por visitarme.
    Besitos y buen fin de semana.
    Laury.

    ResponderEliminar