domingo, 20 de junio de 2010

CAMBIO CLIMÁTICO

La sequía, la desertización, la falta de agua....... pero de que me están hablando??'
Esta semana , pasada gracias a Dios, no he visto caer tanta agua, mas aún después de que parecía que llegaba el buen tiempo.
La semana pasada durante los siete días de la misma no se pudo dejar el paraguas, llovió de la mañana a la noche y sin parar, con peligro de inundaciones, pero no solo fue aquí en el País vasco, empezó por Galicia y siguió por Asturias recorriendo la cornisa Cantábrica sin dejar de caer agua, que parecía que nunca había llovido.
Lo del chirimiri de aquí pasó a la historia, era lluvia torrencial, esta vez con suerte pues no se llegó a desbordar ningun río, arrasando todo como pasó en Galicia y Asturias, pero poco faltó.
Según oí creo que fue en toda España lo de las lluvias ya que en sitios donde nunca o casi nunca llueve (comunidad Valenciana, Andalucía, etc... también recibió lo suyo.
Claro que según dicen los que entienden de climatología es que estos desarreglos son los que certifican que el cambio climático ya está aquí, y que pasaremos de épocas de sequía a épocas de grandes inundaciones, pero si así va a ser habrá que idear alguna forma de recoger este agua sobrante para utilizarla en épocas en que falte.
Pero claro, como nadie cree en las cosas hasta que estas no pasan este desastre nos cogerá desprevenidos y como siempre sin saber que hacer.
Aun recuerdo hace no muchos años en que vino un año de tanto calor que el embalse de Vitoria estaba bajo mínimos, las peleas entre las dos comunidades sobre para quien era la poca agua que quedaba, los Alaveses que era suya porque el embalse estaba en su tierra, y los Vizcaínos porque se había construido con su dinero, los bares poniendo termos para guardar almacenar agua, no había ni un ventilador a la venta en las tiendas pues tal eran las temperaturas que incluso en zonas donde no se está preparado para el calor como la nuestra no se podía respirar ni dormir; en esa época proliferaron el aire acondicionado y estos hicieron su agosto con sus instalaciones no dando a basto.





Pues bien, como siempre, estas cosas pasan desde el principio de los tiempos, hay años mas lluviosos y años de sequía por lo que no hay que exagerar y lo que si se podría hacer es idear la forma de almacenar este agua sobrante que nunca estaría de mas, y procurar repoblar mas de zona verde perdida nuestros bosques, ahora que no hay prisa y se puede hacer poco a poco.

6 comentarios:

  1. Aqui no ha caido ni una gota,más bien 30 grados...pero eso sí deberían hacer más embalses para tal cantidad de agua...y mira que en cantabri llueve eh?
    (y qué bonito es castro urdiales,tengo ganas de volver)

    ResponderEliminar
  2. Amiga Rosanufe. ¿No será que en vez de cambio climático se trate de un camelo climáticos. Resulta que el problema era que se calentaba la atmósfera y medio planeta pasaría a ser desierto. Resulta que ha llegado un invierno más frio que nunca y ha llovido como nunca. Como no tienen otra salida, se olvidan del calentamiento y resulta que el cambio es ese: lluvias torrenciales. ¡Como saben vivir del cuento con las subvenciones que logran con semejante majadería!
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Estimada Rosama ya te digo que llovió de lo lindo
    ya que yo vivo en Guipúzcoa que está también en la cornisa Cantábrica ,jajajaja, toma lección de geografía,jajajaja.
    Bueno ahora en serio, dicen que vamos a tener un verano con dos grados más de lo habitual, como el IVA dos más, jope que gracioso estoy.
    Como bien dice nuestro amigo José Luis Valladares
    esto es un negocio de subvenciones.
    Hacen pruebas nucleares,fabrican productos contaminantes etc y encima pagamos impuesto por ello y para más INRI hacen instituciones subvencionadas con nuestro dinero, es como el que vende armas para realizar la paz o viceversa.
    Ante había un tifón cada x tiempo ahora los tenemos en cada momento, antes un terremoto cada x tiempo ahora es cada dos por tres y así todo, los polos por ejemplo están descongelando y no entiendo mucho del tema pero dicen que con el tiempo habrá ciudades que desaparecerán.
    Eso si venga a crear instituciones y a sacarnos dineros para que estos que son los primeros provocadores del cambio climático encima los tengamos que mantener.
    Si te pones a pensar es un puro negocio de gobiernos.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, aquí en el sur, igual nos venden que este verano será mas tolerante que el año pasado, y a los 2 días que no, que se estiman 2 grados más. En que quedamos??

    Lo del cambio climático suena, a veces, a cuento chino, y Al Gore, de los cojones, a un cara que por donde va, cobra un repastón el tío.

    Está una desencantada de tanta mentira...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo con vuestros comentarios, al final todo es lo mismo, chupar del bote y comernos el coco, porque mucho hablar pero no dan con ninguna solución solo amargar.
    Por cierto esta semana me tocó trabajar por Cataluña y volvió de nuevo el cambio climático, que cruz, a 35 o 40 grados no hay quien viva, a pesar de que llueve me quedo con el norte y su frequito.

    ResponderEliminar
  6. jajajaja verdad,qué fresquito por el norte,aunque,la primavera es por aqui mucho mejor que por allá arriba,pero para el verano me voy para allí corriendo!

    ResponderEliminar