jueves, 26 de agosto de 2010

EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA

Creo que si sería bueno en los colegios unas clases de ciudadanía, pero tal como se entiende, es decir aprender desde pequeños a mantener el entorno limpio y respetar el mobiliario público.
Ese aprendizaje es algo que tenemos pendiente, y me explico, desde hace tiempo veo cuando viajo a otros países de nuestro entorno Francia, Inglaterra, Suiza etc. que el ambiente es distinto en sus ciudades e incluso en sus pueblos, hasta viajando por la carretera te das cuenta de una gran diferencia con España, y es la limpieza y el mantenimiento de su entorno, no hay un suelo tapizado de papeles y desperdicios, sus zonas verdes están bien delimitadas y recortadas dando una impresión de cuidado, incluso me he fijado en mi último viaje a Andorra que los Almacenes, polígonos industriales están cuidados, tienen vallado correcto. varios coches aparecen aparcados en sus sitios pintados correspondientemente, no hay basura amontonada en sus alrededores ni cajas tiradas, cartones y cualquier basura que aquí en nuestro país es fácil de ver abandonada aunque en las inmediaciones tengamos un contenedor a mano.
Eso me hace pensar que es cuestión de educación, aquí no damos importancia a ese tipo de cosas, pero cuando vas a esos países te das cuenta de la diferencia de ambiente, incluso si uno se fija en el campo o zonas verdes de pueblos y ciudades hay basura, papeles zonas verdes calvas por falta de mantenimiento y zonas verdes tan crecidas que mas que un parque parece la selva.
Creo que falta educación desde pequeños que debería ser dada en el entorno familiar, pero quizás impartiéndola en los colegios podríamos llegar a tener unas ciudades mejor cuidadas, porque creo que vamos a peor, se hace una obra y ni se valla convenientemente, se dejan escombros durante meses y meses, a veces sin límite de tiempo y nadie se queja, nadie hace nada, cuando se aparcan los coches de cualquier manera, si hay que montarse en la acera adelante," como no molesta" nos parece bien.

Ahora una nueva moda, el botellón, un montón de chicos y chicas que se preparan unas litronas con vasos de plástico papeles cigarros etc. cuando se van ese parque, calle, descampado playa etc. queda lleno de basura de todo tipo dando una impresión de dejadez y malos olores que tira para atrás, ¡y que se le va ha hacer!, no tiene arreglo porque estos jóvenes creen que la calle está para eso, ni se molestan en recoger las botellas y vasos, (la próxima vez se pondrá peor, para que preocuparse).
Hay un partido de fútbol o de cualquier otra cosa a celebrarlo bebiendo y rompiendo farolas, tirando papeleras o contenedores, rayando coches o pinchando ruedas que eso mola y es divertido, luego vuelven a casa y a la comodidad.
Como la represión policial no funciona, se ha intentado y los padres se han puesto como locos diciendo que sus hijos son santos, y esos mismos padres piensan igual que sus hijos, lo único que podría funcionar como he dicho es quizás una educación desde la guardería que nos lo inculque en los genes y a ver si cambiamos a bien.

No todos los países europeos son limpios, por ejemplo cuando fui de vacaciones a Grecia me pareció una gran ciudad, es preciosa pero lo estropea la suciedad que hay en la mayoría de sus calles, con el calor los olores eran espantosos y todo estaba muy descuidado, me llevé una impresión de Atenas deprimente y cuando pienso en Grecia la recuerdo sucia y maloliente, quizás también cuando nos visiten a nosotros los visitantes se lleven también esa imagen de nuestro país.

4 comentarios:

  1. En España estimada amiga depende de que zonas.
    Para mi de las ciudades que conozco que son unas pocas tirando a bastantes, de las que conozco las más insalubres y más guarradas hay en las calles Huelva es una ciudad que he ido a visitarla varias veces y en una pasada la cantidad de basura que hay en las calles y lo descuidadas que están, de las más limpias Donosti es muy señorial y ver un papel tirado en la calle es muy raro, menos basuras en la playas, en si todas Guipuzkoa es bastante limpia.
    Mi pueblo en Extremadura es muy limpio también es raro ver basura en las calles y como tu bien dices es tema de educación y como no de cultura.
    El divertirse no implica tener que ser un cerdo.
    Un saludo cordial rosama.

    ResponderEliminar
  2. Voy a proferir mi opinión como docente (de lo que me gano la vida). Prodrían hacerse esfuerzos positivos en cuanto a la educación en las escuelas desde muy temprana edad, sin embargo, si los padres de esos niños no son concientizados muchos de esos esfuerzos terminarían siendo muy vanos. Los niños tienden a actuar según las costumbres arraigadas en sus hogares. No digo que no se pueda, sino que los padres juegan el rol principal.

    ResponderEliminar
  3. Exelente blog , amiga mia , muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. En ese tema te doy la razón E.P. hay ciudades y ciudades, unas son mas limpias y otras no tanto, pero en general la gente es muy descuidada en lo que a la calle se refiere, lo mismo en los servicios, parece que falte educación mínima, hay áreas de servicios en las autopistas en las que parece que hayan pasado una banda de guarros a dejar todo sucio y pestilente, tan difícil es tirar de la cadena y dejarlo como lo encontraste? parece que si, en la calle igual, en los cines de Bilbao prohibieron entrar con comida de ningún tipo ya que la gente lo dejaba todo por el suelo, cáscaras de pipas palomitas envases de comida, botellas, vasos etc. cuando entraba la siguiente sesión te encontrabas con la porqueria y te tenías que aguantar pues no había nadie para limpiar ni daba tiempo.
    Y así con la mayoría de los sitios públicos, acaso en su casa ven eso.
    Lizard, estoy de acuerdo en que es en casa donde los niños aprenden, pero como hasta ahora no ha funcionado me parece que se se enseña en los colegios desde que se es un niño algo quedará, tal vez esos niños averguencen a sus padres al ver sus acciones.
    Rosi, gracias por la visita, sigo tu blog tambien.

    ResponderEliminar