miércoles, 15 de diciembre de 2010

HIPOTEQUE SU VIDA

Un gran número de familias en este país están viendo como por culpa de una crisis de la que no tienen ninguna culpa les quitan sus casas, y encima de tener que vivir con familiares que los acogen o de alquiler todavía tienen que seguir pagando la casa que ya no tienen.
Me explico, oído en un programa de radio, miles de familias que por quedarse parados no pueden pagar sus casas ven como los bancos con los que hace pocos años formalizaron una hipoteca les arrebatan sus casas la malvenden y encima la deuda pendiente por malvenderlas en subastas de dudosa condición te quedan pendientes por el resto de sus vidas.  condenados a pagar por nada.
También es verdad que durante los años de bonanza la población se lanzó a la compra de vivienda un poco a lo loco, la mayoría firmaban hipotecas sin leerlas casi, y los bancos se frotaban las manos poniendo clausulas abusivas, letra pequeña etc. de la que los hipotecados no se leían, ni pasaban el documento por alguien con conocimientos.
Mientras las cosas iban bien ningún problema, pero ahora cuando la crisis golpea con el fantasma del paro, se empiezan a ver las malas prácticas de nuestras entidades financieras que no ven problema en embargar al que deja de pagar un mísero mes o dos.

Yo me pregunto, porque cuando son las familias las que están en problemas los bancos se apresuran a cobrar como sea la deuda sin importarles arruinar a las familias, y cuando son los bancos los que lo hacen mal, y encima tienen la culpa de que ese banco vaya mal por no gestionarlo correctamente, somos las familias las que tenemos que rescatarles con dinero de nuestros impuestos???
Creo que aquí hay algo que no cuadra, estos señores tienen negocios particulares no estatales, y no me parece que haya igualdad en el trato, si no gestionan bien su banco lo mas normal sería sacarlo a subasta como hacen ellos con nuestras posesiones, tasarlo en la mitad de lo que vale, lo mismo que hacen ellos, y después de malvenderlo sacando lo que podamos dejarles el resto de la deuda para que la paguen con el resto de sus ganancias durante el resto de sus vidas, como hacen ellos.
Y lo peor es que lo normal es mandar a la calle a gestores tan ineptos, pero que va, al contrario, en Irlanda los ejecutivos de esos bancos que han tenido que ser rescatados de la ruina han tenido la desfachatez de demandar a sus bancos para que pagasen la prima millonaria que habían pactado cuando todo iba miel sobre hojuelas, si, es increíble, esos bancos estarían arruinados sin las ayudas y sus gestores se ven en el derecho de no solo cobrar sus sueldos, sino de cobrar la prima especial que se supone que cobrarían si esos bancos fuesen bien no arruinándolos.Menos mal que se ha hecho público lo sucedido y ya se ha advertido a esos bancos que de primas o bonus o como les llamen nada de nada, y que se alegren de no ir directitos a la calle.
Ya es hora de que les digan cuatro verdades a estos tunantes que solo piensan en el oro y tratan a sus clientes como si fuesen inferiores, hipotecas en usura, prestamos abusivos,y cuando pones tu dinero en sus cuentas raquíticas, en vez de darte intereses decentes, te cobran por todo, gastos de gestión, comisiones por usar tu dinero etc. y en vez de comportarse como bancos que usan el dinero de los clientes para invertirlo, lo tienen para guardarlo y hay que pagarles para que lo hagan.

Y lo peor es que nuestras leyes protegen a esta gente, pero no hacen lo mismo con los particulares, ya que ni siquiera se obliga a estas entidades a explicarles a los usuarios sus tejemanejes, se han aprovechado de gente sin experiencia que creían que estas entidades tenían ética y cuando se ven en el problema se dan cuenta de que les han engañado o por lo menos no les han explicado toda la verdad, hipotecas con suelo que los usuarios ni siquiera sabían lo que era y veían que cuando bajaba el precio del dinero a ellos no les servía de nada por esa cláusula, comisiones sin cuento hasta por respirar, obligaciones de tener con ellos un seguro, tarjetas varias o planes de jubilación, para que te den la hipoteca.
Desde luego los controladores no tienen muy buen  prensa en este país, pero si nos paramos a pensarlo, ¿que fama pueden tener nuestros bancos en su forma de actuar con los ciudadanos? pues bastante peor.

4 comentarios:

  1. en mi pais pasa algo similar , las familias se mudan a casas de familiares y aunque es de buena fe que son recibidos, al final pasa como dice el dicho "el muerto y el arrimado al tercer dia apestan"

    ResponderEliminar
  2. Es horrible como se han quedado con todo...hay muchas personas que malviven porque tienen que pagar sus hipotecas,pero hay más gente que no pueden ni vivir y todo por haberles concedido unos prestamos que no podían pagar.La banca siempre gana.
    Hay muchas plataformas por ahí que hacen movilizaciones,pero en esto tendría que tomar medidas el gobierno.
    Un besazooooooooooooo pero muy gordoooooooo

    ResponderEliminar
  3. La banca dice que hay que recuperar la confianza en el mercado financiero. Mientras el gobierno le quita al trabajador poniendo un tercio del PIB para la banca y de camino sacrifican los derechos sociales para reducir el déficit, en vez de ir al fraude fiscal y a la fuga de capitales que son los que verdaderamente son los culpables de la mayoría del déficit.
    Por otro lado los bancos no tienen piedad ya que el gobierno como los políticos tienen acuerdos donde los que se benefician siempre son los mismo perros, osea políticos y banca todos unidos de la manita para esclavizar al trabajador y poner un país de inútiles y analfabetos para ellos manejar a la ciudadania a su antojo y capricho. Y es que en este país si no tenemos señoritos y señores no es España.
    Por otro lado en otros países se hacen seguros especiales para hipotecas y además el banco se queda con el patrimonio lo saca a subasta, saldando la deudas y no como aquí que te subastan el patrimonio y encima pagas los intereses de por vida. Todo un robo legal donde banca y gobierno se enlaza con hacienda y estos tres no te dejan ni para el pan.
    Saludos cordiales.
    PD- Os dejo este enlace de noticia para quien quiera ver como la banca tiene una ansiedad de recopilar más dinero aun teniendo mucha ganancias.
    http://www.milenio.com/node/599586

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente que los empresarios son depredadores, y los bancarios aún más. Estuve cerca de cometer el error de prestar de uno de ellos para financiar mi casa, pero me recomendaron que mejor me financiara con otra entidad semi estatal. Esta da hasta un año de espera si una persona se queda sin trabajo. Debería hacerse ley porque uno nunca sabe qué necesidades surgirán más adelante. Pero el empresario jamás valorará a la persona más que al capital.

    ResponderEliminar