domingo, 23 de enero de 2011

DISCRIMINACIÓN

Me siento discriminada, vivo en un país donde no se trata con igualdad a todos los trabajadores, y creo que esto en una democracia no se puede aceptar.
Estos días todos oímos hablar de poner traductores a empleados públicos en sus intervenciones con otros empleados que hablan idiomas diferentes, y estos empleadillos insisten en que les ampara el derecho de pedir estos traductores para darse el gusto de emplear la lengua de su comunidad.
Pues bien, yo exijo el mismo trato, por mi trabajo no me queda mas remedio que trabajar en comunidades autónomas que no hablan mi idioma (mas bien no quieren hablarlo) y me encuentro en la diatriba de tener que hacer mi trabajo entendiendo a medias lo que me dicen, y a mi no me ponen ningún traductor para que pueda hacer con comodidad y en mi propio idioma ese trabajo, es mas, en varios sitios no he podido realizar mi trabajo porque no entendía nada y la persona con la que hablaba se negaba a usar mi lengua aún sabiéndola.
De momento aún no se hace, pero espero que en cuanto aprueben esa ley de igualdad de los idiomas en este multicultural país, yo tenga también derecho a ir al ayuntamiento y solicitar un interprete que me haga una traducción simultánea de lo que dice mi interlocutor y poder trabajar sin problemas.
Si no hay esa igualdad en el trato me temo que no puedo estar de acuerdo con esa ley, la igualdad es siempre para todos no solo para unos pocos privilegiados.

Según estos diputados costaría la irrisoria cantidad de 300 ó 400.000.000  E, una cantidad de dinero irrisoria en las cuentas de gastos que tienen cada año, y me pregunto ¿No viven estos señores en España? ¿No se han enterado que según su política los parados de larga duración tienen que sobrevivir con menos de 400 E. diarios? y ahora ya ni eso, no saben que muchos ancianos que cotizan toda su vida tienen pensiones de 400 y 500 E.? para esta gente ese dinero no es nada, porque derrochan un dinero que no es suyo, ¿Si el dinero lo pusieran ellos estarían de acuerdo en poner esos traductores? porque tal como hablan parece que a ellos si que les sobra la pasta, así que a ver si se toman la molestia de contratar traductores particulares y los pagan de su bolsillo, porque yo y seguro que la mayoría de los Españoles no estamos de acuerdo con pagar sus caprichitos a estos listillos.
Si yo fuese con esa petición a mis jefes, la risa les daría, y eso que yo llevo mas razón, ya que realmente no conozco la lengua de esa comunidad, pero hay mucha gente talibán que aún viendo que no los entiendo no se molestan en hablar el castellano que lo sabemos todos, en cambio estos empleadillos saben perfectamente castellano y ninguno quiere hablarlo, tienen el capricho de hablar su lengua y que lo paguemos los demás.
Lo dicho, si la ley esa de la traducción simultánea sale adelante exijo que todos los españoles tengamos derecho a ella y no solo unos pocos que se creen privilegiados.

14 comentarios:

  1. ¿Nunca se te ha ocurrido pensar que los pocos que no cambien a castellano al hablar contigo lo hagan para que puedas, poco a poco, familiarizarte con el idioma, ya que tienes que trabajar con ellos? Aprender algo nuevo nunca es un drama.
    Además, antes de enfadarte tanto contra los que hablan (a diferencia de ti) más de un idioma, deberías aprender a escribir y redactar bien en tu lengua nativa (faltan gran cantidad de acentos, dos puntos o punto y seguido y las mayúsculas y minúsculas están utilizadas a boleo). En tu caso, no tendrás la excusa del contagio con otras lenguas...

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que me parece es que si vas a criticar algo,por lo menos identifícate y sé valiente.
    Estoy a favor tuya,sin duda,y lo digo con todas mis faltas de ortografías incluidas.

    ResponderEliminar
  3. No te apures Rosama, por lo general todos estos renegados o destripaterrones, como digo yo, solo dicen esto para hacerse notar en su entorno. Hasta donde llega desinterés en el tema, que alegando que es una forma más de culturizarse, olvidando de paso que los últimos estudios del Ministerio de Cultura calificaba a los estudiantes castellanos como los que mejor aprovechaban su etapa educativa y los catalanes los peores, mienten a la hora de exigir un derecho por el uso del catalán, que lo tienen, cuando en realidad lo que hacen es renegar de todo lo que sea español. Valga de muestra el hecho conocido de que se sancione los establecimientos que se anuncien en castellano y a la vez permitan otros como: PUB, SEX SHOP... Esos en inglés si pueden...
    Y si Rosama, estoy contigo, traductores para todos o si no que lo paguen sus autonomías de sus presupuestos, que no seré yo quien pague su ignorancia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente, en la mala época en que estamos, aunque no sirva de mucho, se valoran los gestos de un gobierno (me la pela que sea de izquierdas o de derechas, suelen compartir los mismos grandes fallos: abuso de poder y una falta total de confianza), así que este gesto seguro les sale caro al actual gobierno. Creo que todo el mundo estará en contra de ello. Ahora bien, la cosa se pone peligrosa cuando empieza la eterna trifulca entre catalanes y españoles. No se puede etiquetar a los catalanes como antiespañoles, ni viceversa. Eso es superfluo y demasiado insustancial. Y sobretodo solo lleva a traer más odio. Personalmente, me parece fatal que no te quieran hablar en la lengua común (que para eso está,para entendernos todos), y eso solo lleva a que se genere más aversión, como he dicho.
    En mi opinión, creo que se ha creado un odio insalvable y totalmente irracional frente a determinadas lenguas, por culpa de cierta gente. A lo que colaboran los políticos, tanto de derechas como de izquierdas, cada uno a su manera. Hablo valenciano y me encanta mi lengua y siempre que puedo la utilizo, pero eso no es obstáculo para que gaste el castellano cuando haga falta. Pero eso es mi opinión, claro.

    ResponderEliminar
  5. Miga rozana con falta de ortografia, me cago en la madre que les parió una cosa es el idioma y otra que estos mafiosos tenga la defachatez de tomarnos el pelo. Que se creen estos parasitos de mierdas que estan en la ONU,a la hora de pagar impuestos todos somos iguales. Con lo que tenemos encima y se ponen a chuparles el culo a los nacionalistas pagandoles de nuestros bolsillos. Encima tenemos que aguantar a gilipollas que se creen que estan vivos por que respiran, eso si nacionalimos con el dinero de todos y las familias entera que estan en paro que se jodan no se puede se mas irresponsables, confunden el tocino con la velocidad.
    Desde el Pais Vasco
    Saludos cordiales rosama.
    PD- para decir lo que uno siente o escribirlo no hace falta ser catedratico en letras y como me da la gana escribir con falta, ya sabes.
    Mi apoyo en todo lo que has dicho con o sin faltas. Un abrazo rosama

    ResponderEliminar
  6. Por cierto respeto las lenguas, yo por ejemplo hablo el euskera, no muy bien pero lo hablo.
    Eso es una cosa y otra es que estos mierdas de politicos nos tomen el pelo. ¿Porque no se lo pagan ellos con sus sueldos millonarios? Es que en este pais cada dia tenemos más el encefalograma plano. Pronto tendremos grandes cambios, el pais se va a la mierda con todas sus gentes, al tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno anónimo, veo que tiras a matar, pero estás hablando sin saber, creo que no he dicho que solo sepa una lengua, para tu información mis padres son gallegos y entiendo y hablo lo mismo que escribo perfectamente este idioma, así que posiblemente si pueda poner de excusa el conocimiento de otras lenguas.
    Por otro lado cuando trabajo en otras comunidades es temporal, sustituyo a algun compañero por una baja o cualquier otra razón como por ejemplo ayudarles con su zona porque van muy atrasados etc. como comprenderás intentar que aprenda un idioma a base de oir una o dos semanas no me ayuda nada, al contrario, me retrasa y me es imposible hacer el trabajo.
    Veo que a ti si que te gusta que te hablen en un idioma que no entiendes, probablemente porque no te interesa lo que dicen y pasas.
    En fin, que estoy cansada de tratar con gente que se creen el ombligo del mundo y piensan que son los demás los que se tienen que adaptar a ellos, por mi parte respeto a todo el mundo siempre que me respeten a mi lo que tu no haces, no te identificas y hablas sin saber.
    En cuanto a mis faltas pido disculpas, pero no escribo para que la gente aprenda, cada uno lo hace como puede y como no estoy en un examen no presto mucha atencion, escribo con poco tiempo y a veces se me va la mano, como a todos y seguramente como a ti.
    Por cierto el tema no va por ahí,tu si que vas a tu bola ya que ni siquiera has comentado lo que trato, que cada uno hable como quiera pero no con mi dinero y por cabezonería.

    ResponderEliminar
  8. A los demas agradezco los comentarios y la verdad no me sorprende nada el primer comentario, por mi trabajo estoy acostumbrada y ya paso.
    Solo contaré una anécdota que me ocurrio camino de Barcelona, se me fastidia el coche y por suerte al lado de un concesionario de la marca, eso si que es suerte, entro y hablando con el recepcionista me dice, usted es vasca, lo digo por el acento.
    Si de Bilbao.
    Entonces me cuenta que menudo son los vascos y que mala leche se gastan, acababa de colgar el teléfono despues de hacer un pedido a un taller de Vizcaya, y como costumbre el señor se puso a pedir en catalán, la señora que estaba al otro lado de la línea viendo el panorama le empezó a contestar en Euskera.
    Enseguida se apresuró a decirle, no, no, mejor los dos en castellano.
    Contestación: como quiera, como quiera.

    ResponderEliminar
  9. Ya que parte de mi diario quehacer diario se fundamenta en los idiomas, tengo las siguientes opiniones:

    1. Estoy de aucerdo con tu postura en el hecho que si una ley es aprobada tiene que ser impartida con equidad. En mi país, aunque no existe una ley tal ya que todos nos comunicamos en español, existen otras leyes que a fin de cuentas se aplican para los que tienen "la sartén por el mango", especialmente los aumentos de salario.
    2. Desconozco la facilidad que tienes tú o un español promedio para aprender otros idomas. Si está al alcance sería muy útil. En lo personal me ha traído grandes satisfacciones. Pero repito, no sé si hay facilidad en tu caso.

    Espero que las sugerencias las tomes por el lado amable. Aunque algunas han sido expresadas de manera fuerte, toma lo mejor de cada una.

    ResponderEliminar
  10. El tema de mi post es que se malgaste un dinero en algo tan tonto como pagar unos traductores a unos políticos para que estos aun sabiendo perfectamente español no les de la gana de hablarlo para entenderse con el resto de los españoles y se empeñen en que los ciudadanos les paguemos unos traductores que lo que van ha hacer es traducir lo que esas personas estan entendiendo perfectamente.
    Se supone que con mis impuestos quieren que les pague ese capricho y me niego, hay muchos parados y personas que tienen que vivir con lo mínimo y para ellos no hay, es mas, la misera cantidad de dinero que les daban ya la van a eliminar porque segun dicen el gasto es inasumible, y en cambio si hay para sus caprichitos.
    Me parece que sería mas interesante aprender ingles no porque crea que es mejor idioma, sino porque con el podré hablar con mas gente.
    Yo aunque hablo gallego no voy por ahí pretendiendo que me pongan un traductor, lo hablo con las personas que lo saben, y con los que no hablo español, y no se me ocurre imponerles el gallego para que se familiaricen con esa lengua a no ser que estén interesados.
    Creo que se olvida para que sirven las lenguas, y es para entenderse con el máximo número de personas y no al contrario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Nos creemos el hombligo del mundo, me gustaría tener una brizna de la capacidad de los Noruegos, su población se aproxima a los 7 millones de personas, saben por experiencía que pocas personas aprenden su idioma, pero son tan hábiles que son capaces de aprender el de los demás...
    pero España es diferente aqui necesitamos traductor sabiendo ambos una idioma común...
    Y sobre el anónimo, pos eso que lo siga siendo....

    ResponderEliminar
  12. Es cierto, el punto central del post es mucho más amplio. Es difícil terminar con las injusticias, pero el punto de partida es denunciarlas.

    ResponderEliminar
  13. Me averguenzan los políticos que no hablan su propia lengua. Debería ser obligatorio para ser político hablar la lengua del lugar donde ejerces de político. Si viniera un ruso, fuera alcalde de algún ayuntamiento, y tubiera que aprender una lengua extranjera para comunicarme con el,me negaría. quiero mi lengua en mi casa, en mi pueblo, en mi ciudad. Los extranjeros, invasores, imperialistas que arrasan las culturas minoritarias solo son eso. Si no defiendes lo tuyo, cállate y no protestes. Si vas a otro pais no querras que los demas cambien por ti. A no ser que seas un invasor.

    ResponderEliminar
  14. Catalina, algo de razón tienes, a mi mas que avergonzarme me cabrea que no se sepa uno su propio idioma, incluso varios si puede ser, y aun me cabrea mas que conociendo estos idiomas no se utilicen.
    Me explico, yo se gallego, y se castellano, y me entiendo bastante en algún otro idioma como ingles, portugués, italiano etc..., por eso empleo cuando tengo que hablar con alguien el idioma que entendemos mi interlocutor y yo, porque sería tonto hablar con alguien de málaga en gallego sabiendo que no va a entender ni papa si en castellano nos entenderemos bien ya que los dos lo dominamos.
    Aun parece mas tonto que por estar en Galicia me empeñe en hablar con un madrileño en gallego o me tengan que poner un traductor para entenderme con ese señor porque a mi no me da la gana de hablar con el en castellano aún pudiendo hacerlo.
    No considero que este señor de Madrid sea un invasor imperialista que viene a Galicia hablando español para arrasar una cultura minoritaria, sino que está de paso y se las arregla como puede.
    Por cierto me gusta viajar y no por eso se todos los idiomas a donde voy, no hace mucho estuve en Turquía y no se mucho sobre turco, me aprendí lo básico para hacerme entender algo, pero si se que esta gente es de lo mas amable y no se sentían como invadidos porque yo no dominaba su idioma, entre lo que ellos sabían de español, algo que yo sabía de turco y por señas y dibujos me entendí perfectamente con ellos y no tuve problemas para ir a los sitios por mi cuenta, y te puedo asegurar que no tenía ninguna intención de invadir nada ni acabar con ninguna cultura, al contrario me pareció su cultura muy interesante y admiro bastante su facilidad para hacer que te sintieses bienvenido y disfrutases de su forma de vivir.
    Y lo que si me avergüenza es los políticos que hablan en idiomas que sus interlocutores no entienden y a pesar de estar todos en conocimiento de una lengua común, exijan traductores que además tengo que pagar yo entre otros muchos contribuyentes, solo para ser mas nacionalistas que nadie, si se lo pagan ellos de su bolsillo no tengo nada que decir.
    Por cierto, eso de imperialista, invasor me suena un poco exagerado, ¿que tiene que ver eso con hablar o no determinada lengua????.

    ResponderEliminar