lunes, 3 de enero de 2011

PROHIBIDO FUMAR

Con el nuevo año estrenamos nueva ley, la controvertida ley antitabaco que nuestro gobierno pone , quizás para que parezca que hace algo, cuando no hace nada, los parados siguen subiendo, el trabajo se sigue destruyendo, la deuda nos alcanza a todos los ciudadanos en subidas de impuestos, subidas generalizadas de precios etc. pero para darnos algo en que entretenernos el gobierno se saca de la manga la nueva ley antitabaco, porque sabe lo que cabrea al personal y mientras se discute la polémica ley no se discute otras cosas.
Durante el día todo ha sido preguntar a los ciudadanos que les parece, y claro, los fumadores totalmente iracundos se quejan de que con el frío que hace van a coger grandes constipados lo que acarreará gastos a la seguridad social, que si ya no tomaran los cafés, ya que que es un café y la copita sin un cigarrito o un purito????.
Los hosteleros se agarran la cabeza diciendo que es la ruina, como si no existiesen no fumadores.
Los no fumadores, por lo menos la gran mayoría están encantados, ya no se comerán el pincho con sabor a marlboro, su ropa no tendrá suavizante con aroma a tabaco, y su vecino de barra o de mesa no le escupirá a la cara la humareda que cree que tiene derecho a lanzar donde le plazca, para eso es un país libre.
En mi opinión, creo que los fumadores en general se merecen esta ley, por no tener educación a la hora de sacar el pitillo sin pensar en el de al lado, no les importaba que los no fumadores o padres de niños que también tenían derecho a tomar su consumición en el bar, se quedasen en las terrazas al la intemperie y pasando el gran frío del que se quejan ahora, porque el interior estaba infestado de humo y no era apto para respirar un adulto, y menos para que respirasen los niños, o el bebe al que su madre tenía que dar la merienda en la calle para no viciarlo desde la cuna.
Por otro lado, creo que la ley se excede, fumar en la calle no tendría que estar penado por ser en las puertas de un hospital, ni que se encuentre un parque infantil cerca.
La explicación es que los niños imitan y fumarían de mayores, y no creo que sea verdad, en casa de mis padres mi madre no fumaba, pero mi padre era un gran fumador, y sus hijos no le imitaron, los niños lo que imitaban eran a los héroes de la pantalla, eso si que les parecía glamuroso.
Por eso creo que no se debe fumar en espacios cerrados o cerca de niños, pero en la calle el humo se lo lleva el viento, lo mismo que los tubos de escape de los coches, eso si que contamina, ¿prohibirar los coches y las carreteras, y las fábricas que envían al aire humos altamente contaminantes?.
En cuanto a los hosteleros no tendrían que alarmarse, tal vez pierdan algún que otro cliente talibán que si no le dejan fumar no va, pero acaso no cuentan los clientes no fumadores que ganarán?, los que no van porque no les agrada respirar humo? pues estos también consumen, incluso cafés y licorcitos sin necesidad de acompañarlos con el cigarrito de marras.

10 comentarios:

  1. Hola Rosama
    En primer lugar, agradecerte tus pasadas frecuentes por mi blog, y a la vez desearte lo mejor para este año.
    En cuanto a esta entrada, tal y como la has resumido, está claro que será un tema duro y fiel representante de ese dicho comparativo o de discusión que afirma que un baso a medias de liquido puede estar medio lleno o medio vacío según quien lo observe.
    Si, todo el mundo tiene derechos, pero, por lo visto se han olvidado de los castigados con el vicio de fumar y los propietarios de los bares.
    Para qué obligaron a hacer gastos de reformas separando recintos... O, del mismo modo que cobran impuestos a estos negocios dependiendo de la utilidad que se vaya a darles, porque no se deja a los hosteleros que elijan si su negocio es para "fumadores o no Fumadores" aplicándoles los impuestos acorde con su tipología y que cada uno elija en que establecimiento quiere entrar...
    Creo que así solo se ha mirado por los derechos de los no fumadores, que los tienen, y se ha olvidado al resto. Bien mirado, se ha dictado quien puede o no entrar en la "casa" de alguien sin contar con que en cada casa entra quien quiere el dueño. Si un establecimiento se clasifica como apto para fumadores el que no quiera que no entre y viceversa.
    Ya veremos cuantos empleados de hostelería van a la calle porque los ingresos les hacen innecesarios.
    Duro tema este.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. He visto a madres y padres fumando al lado de su bebe,el problema es la educación,que en este país parece que ya no existe.
    Por otro lado pienso en le dinero que se han gastado los dueños de los locales en poner bien sus locales para fumadores y todo el rollo que le dieron y ahora para que?quien se lo paga?en fins,para mi que ya está bien de prohibir.
    Propongo instaurar el eSesismo...prohibido prohibir,que parece que estamos en la época de franco leches

    ResponderEliminar
  3. El problema es que cada uno se queja de lo que le molesta y nunca hay acuerdo, en lo que si tienes razón es en que los establecimientos son privados y no es de recibo obligar a un propietario en su casa, lo normal es que no entre quien no quiere.
    Quizás se tendrían que montar cafeterias para no fumadores por dueños que pensen que en su establecimiento no se debe fumar, pero hasta ahora como no había esas distinciones no se hizo nada y nos encontramos en que no hay establecimientos sin humo en casi ningun sitio.
    Aquí en Castro Urdiales hay uno, es un establecimiento muy interesante, tienen cuadoros tambien expuestos a la venta, y hay toda clase de infusiones y bebidas de todo tipo, ya antes de la primera ley si entrabas y sacabas un pitillo te explicaban que era un establecimiento donde estaba prohibido fumar, y esto es lo que hay que fomentar, que pongan establecimientos libres además de los que si se puede fumar y todos contentos.

    ResponderEliminar
  4. Que me vas a contar, hace un mes estaba entrevistando a mujeres embarazadas, esto en el hospital, y una de ellas estaba en las escaleras fumando, le dije que embarazada y fumando??? y me contestó bastante contrita, casi lo estoy dejando, pero cuando me da el mono tengo que fumar uno, intento que sea lo mínimo, pero puede mas que yo.
    En cuanto a nuestro gobierno, se caracteriza por ir a salto de mata, hay prohibe un poco para que no se le hechen encima, mañana otro poco etc... la cosa es que no deja en paz a la gente, hace que los hosteleros se gasten un dinero y luego de lo dicho nada.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ja! Es la primera vez que oigo que a alguien se le ocurre una ley así. Se oye, como lo decías, como un alivio para los no fumedores, pero sería de ver que tan funcional es a la larga.

    ResponderEliminar
  6. Pues ya ves Lizard, aunque nuestro gobierno se proclama socialista es puntero en prohibirlo todo, y lo peor es que tiene cabreado a todo el personal, los no fumadores discutiendo con los fumadores, los hosteleros quejándose de que pierden clientela con una crísis del copón, es increíble la poca oportunidad que tienen estos socialistas, cabrean a todos y son ellos los que tiran la piedra y esconden la mano.
    Porque no prohíben el tabaco y dejan de dar la vara prohibiendo hay un poco, mañana otro poco, si parecen una parodia de Gila.

    ResponderEliminar
  7. hola te soy sincero no he leido toda la entrada lo hare cdespues con mas tiempo pero eso de la ley esa trae sus consecuencias tal como lo comenta mi amigo t-800 en esta entrada:
    ley contra el tabaco

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el post, en serio. Jaja, no sabía que tenía publicidad gratuita con nEJO. En cuanto al tema, estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Es una gilipollez del quince no poder fumar cerca de hospitales o parques. Y, como he dicho, la prohibición no creo que sea la mejor solución, quizá sí la más rápida, pero la mejor (y más utópica) sería que se autoconcienciaran de la mierda que se están metiendo y dela adicción que están creando. Desde luego por información que advierta de los riesgos no será...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pues si T-800, nEJO me comentó tu blog y como me gusta ver opiniones me acerqué a leerlo.
    En cuanto pase un tiempo no se fumará en sitios cerrados como ocurrió en los aviones y a nadie le parecerá mal, el problema es que se tengaque prohibir y a prohibir no le gana nadie a este gobierno que nos está tocando sufrir y que para ser socialista se pasa por el forro lo del consenso y solo toma decisiones unilaterales.
    En fin, esperemos que no se le ocurra que dejemos de respirar.

    ResponderEliminar
  10. Si estuviera aún la Vice-Vogue, ya habría dicho que la ley no es así y la habría mandado a la mierda.

    ResponderEliminar