domingo, 30 de enero de 2011

USUREROS DEL SIGLO XXI

El cambio radical que sufrió España en los últimos años a propiciado este tipo de especulaciones bancarias contra los ciudadanos que apenas sabían en que se estaban metiendo, y que no recibían información  sobre los papeles que estaban firmando, ni de los bancos y cajas con los que trabajaban, ni de los notarios cuya obligación era dejarlo claro.
Yo misma he suscrito hipotecas con sendas cajas de ahorro, y no tenía ni idea de que si no se podía pagar la mensualidad, además de arrebatarte tu vivienda que se supone que es la que estaba hipotecada, la subastaban por una miseria y seguías entrampada con el banco por el resto.
Desde luego no entiendo como con estas prácticas es posible que los bancos estén en dificultades, como se pueden coger los dedos si no se arriesgan a nada, o quizás si, quizás con este abuso se han permitido jugar el dinero en operaciones de bolsa muy arriesgadas, o prestar sin ton ni son a instructoras, que como venderían los pisos a sus clientes con esas condiciones, no veían riesgo alguno.
También digo que los notarios, clan que viven estupendamente de sus trabajos, no lo hacen demasiado bien, en unos minutos, cuando vas a firmar las escrituras te leen el acuerdo de corrida, sin pararse mucho en los temas mas importantes, y el ciudadano que normalmente está deseoso por firmar y no cree necesario leer la letra pequeña dice estar de acuerdo y entender los términos.
Si es verdad que los últimos años la economía subía como la espuma, pero como es normal, lo que sube baja, y era imposible seguir con esa carrera alcista en la que al final para pagar el piso la hipoteca sería a 100 años, no sería raro, ya que en Japón pasó, y la hipoteca la heredaban los hijos, pero yo siempre me he preguntado que para que quieres una hipoteca a 50 años, te entrampas en un montón de gastos y realmente estás viviendo de alquiler, porque te mueres y sigues pagando, para eso te vas de alquiler y te ahorras los gastos del piso, te cambias cuando quieras según tus finanzas y vives menos angustiado ya que si no puedes pagar, no hipotecas tu vida con el banco.
Con la última salida de un juez, que se ha saldado con una sentencia a favor de unos propietarios que querían saldar su deuda hipotecaria con un piso que se vendió por mucho menos que la deuda, los bancos ponen el grito en el cielo, y la verdad con razón, ya que la ley no dice eso, y la cosa sigue aún en el juzgado.
Además, ya se pronuncian los bancos con la amenaza de que esto será peor para los ciudadanos, esto hará endurecer las normas para adquirir un préstamo y ya no será tan fácil dicen, ¿Quien quiere préstamos fáciles , si son trampas? lo que tienen que dar es créditos factibles y que la gente pueda pagar, se supone que ellos son los que tienen el conocimiento, tasan los pisos con profesionales, les dan un valor que se supone que es el real tirando por lo bajo, y si se pillan los dedos es su problema, cuando daban créditos del 120% o mas, eran ellos mismos los que se estaban metiendo en problemas por su avaricia, ahora les toca pagar.

4 comentarios:

  1. Ok que es culpa de los bancos por engañar pero... a nadie le ponían una pistola en la cabeza para que se hipotecase. También es cierto que debería de haber una regulación que no permitiera a gente que gana 800 euros tener hipotecas de 1.000, pero... visto lo visto... no nos queda otra que ponernos nosotros a leer la letra pequeña o contratar a un abogado que nos la descifre antes de firmar nada. Así que creo que de ahora en adelante me reafirmo en mi idea de vivir de alquiler hasta el día en que me muera xD

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que dice Luchida.
    Además yo mismo se lo que son hipotecas ya que en mi vida he hecho tres, dos de ellas estando en paro. Ahora vivo de alquiler ya que me divorcie hace unos años y le deje la casa a mis hijos tal renuncia hacienda me metió un impuesto que todavía estoy pagando por renunciar al patrimonio, cerca de 5.000 euros.
    Los bancos ahora no te dan ni 1.000 euros como no tengas aval o trabajo fijo.
    Pura mafia la de los bancos y que el estado no controla ya que sus deudas son perdonadas y no les convienen andar con esto.
    Deben millones de euros de sus propagandas y elecciones, mientras si tu no pagas te embargan te ves en la calle y encima sigues pagando de por vida. Es una mafia montada de banca-política que sus derroches y mal trabajos pagamos los ciudadanos y nadie para esto, y es que en este país los gilipollas abundan aunque tengas una carrera.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Parece que a nivel internacional nos encontramos en una cultura de no leer lo que se firma. Será a caso que leer es una acción tan difícil. Por otro lado, es curioso que, sin importar las crisis que un país padezca, siempre hay una clase de gente que ve cómo aumentan sus ganancias.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Luchida, tienes razón en que a nadie le apuntan con una pistola para que firme, pero tambien es verdad que los bancos y sobre todo los notarios deberían esplicar claramente a sus clientes la letra pequeña que es importante y que muchos si la leen se pensarían muy mucho en firmar, y eso a los bancos en ese momento no les interesaba, te metían el dinero por la boca, aún recuerdo el anuncio de la hipoteca a 50 años, tendrás que irte de casa por narices, y el bobolanda escondiendose detrás del sofá.
    Si es cierto E.P. que los que mas se endeudan con los bancos son los políticos, y el problema es que ellos salen de sus trampas con prevendas y haciendo la vista gorda, como siempre yo me aprovecho y que paguen los pringaos por mí, como siempre se ha hecho.
    Yo tambien he firmado hipotecas y me he cuidado muy mucho de hacerlo con holgura ya que soy de las previsoras, no nos cogemos los dedos, pero nunca nos hacemos ricos porque nunca nos arriesgamos mucho.
    Posiblemente sea cierto que no se lee mucho, pero los documentos bancarios son realmente ilegibles e inentendibles, lo único que se puede hacer es llevarse el papeleo y consultar con un abogado que entienda esa jerga, y despues de examinar los pros y los contras llevarlo a firmar.

    ResponderEliminar